Tres nuevos laboratorios de Terapia Ocupacional fueron inaugurados en USS Valdivia

Tres nuevos laboratorios de la carrera de Terapia Ocupacional fueron inaugurados en la Universidad San Sebastián de Valdivia, los cuales se encuentran ubicados en el Centro de Salud de la casa de estudios, y servirán para que los alumnos puedan practicar sus conocimientos con las personas que lo requieran.

Los espacios tendrán distintas funcionalidades, e integran al Laboratorio de Órtesis, que se dedicará a la confección de órtesis, ayudas técnicas y adaptaciones para personas que tengan alteraciones en el área motora o física, para facilitar su desempeño en actividades diarias.

También se encuentra el Laboratorio de Integración Sensorial, en el cual se atenderá principalmente a niños, a fin de fomentar y potenciar sus habilidades en el desarrollo psicomotor y para fomentar su participación ocupacional en los distintos contextos, poniendo énfasis en los juegos.

El último espacio es el Laboratorio de Actividades de la Vida Diaria, en el que se atenderá principalmente a personas adultas y mayores que tengan dificultades en las labores diarias, tales como pasar de la silla de ruedas a la ducha, cocinar, entre otras actividades cotidianas que pueden resultar dificultosas para personas que tengan algún tipo de lesión.

Los laboratorios están dirigidos a personas con diagnósticos como Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Down, niños con parálisis cerebral o alteraciones neuromotoras. También pueden asistir niños que quieran reforzar o potenciar su desarrollo psicomotor, para tener una mejor adaptación en las actividades escolares.

Respecto a los nuevos lugares, el director de Terapia Ocupacional, Rubén Soto, explicó que los espacios serán “una instancia de servicio, eso es lo que nos convoca como terapeutas ocupacionales, ser herramientas para el servicio de otros. Y en ese sentido, es interesante saber cómo este lugar va a ir nutriendo muchas experiencias de aprendizaje en lugares distintos, ya que son laboratorios muy bonitos, espaciosos, amplios, con muchos detalles y que son una transición a lo que los alumnos verán en la realidad”.

Vicente Bustamante, alumno de tercer año de Terapia Ocupacional, manifestó que los nuevos laboratorios servirán “como medio para acercarnos a cómo será el campo de trabajo y cómo es la intervención que tenemos que hacer in situ con los usuarios, tales como formas de adaptación a actividades, cómo evaluar el desempeño en base a ciertas características o actividades que tienen que hacer”.

Los tres nuevos laboratorios se encuentran totalmente equipados para que los estudiantes comiencen a practicar junto a los usuarios.

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