Tribunales de Familia de la jurisdicción refuerzan trabajo ante incremento en carga laboral
El trabajo no para en los tribunales con competencia en Familia, tras el aumento de solicitudes de liquidación por deudas en pensiones de alimento, retención del 10% de los fondos de pensiones y bono de clase media. Las más de 10 mil causas ingresadas a los juzgados de la jurisdicción Valdivia -sólo la primera semana de promulgada la ley que permite el retiro de ahorros previsionales- ha llevado a la implementación de un plan de contingencia en el que jueces, secretarios y funcionarios de tribunales civiles, penales y laborales son las piezas claves para hacer funcionar el engranaje judicial y dar respuesta a las familias que esperan realizar este trámite.
La presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, María Soledad Piñeiro, señaló que “para asumir el aumento de trabajo en los tribunales de Familia, hemos contado con el apoyo voluntario y solidario de una gran cantidad de personal de los distintos juzgados de la jurisdicción, a efectos de ir en apoyo de aquellos tribunales que hoy tienen una sobrecarga considerable. Se trata de jueces, secretarios y funcionarios, quienes se han ofrecido en cantidad tal, que podrían constituir por sí mismos, un nuevo tribunal… gesto que agradezco profundamente”.
“Quiero destacar además que el Juzgado Laboral y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia solidariamente han acudido en apoyo de los tribunales de Familia, ofreciéndose para hacerse cargo de las liquidaciones que van a generarse, apropósito de las solicitudes. Contaremos además de contratas para agilizar la tramitación… estamos en una constante evaluación de los requerimientos que este trabajo va a significar, puesto que no podemos dejar de considerar que a mediados de septiembre los tribunales debieran comenzar a trabajar semipresencialmente, lo que pudiera significar la necesidad de un mayor apoyo externo”, agregó la magistrada.
Por su parte, el administrador del Juzgado de Familia de Osorno, Iván Ruiz, señaló que pese al significativo aumento en la carga laboral, los tribunales han ideado diversos mecanismos para facilitar el acceso de los usuarios al servicio judicial “durante el mes de julio realizamos 215 audiencias, esto gracias al trabajo de redes que hemos implementado con municipios, oficinas de la mujer y OPDs de las comunas de San Juan de la Costa, San Pablo, Puerto Octay y Puyehue, lo que permite que nuestros usuarios puedan acceder a puntos zoom para participar de las audiencias, realizar trámites y consultas”.
“Estas medidas -continua- acercan la justicia nuestros usuarios quienes no deben recorrer grandes distancias para asistir a sus audiencias; indudablemente el trabajo logístico e intersectorial ha sido intenso, pero se cuenta con un equipo de trabajo altamente calificado y comprometido con la gestión judicial; esto último ya que entendemos que las respuestas que debe dar la judicatura de familia a sus usuarios no puede esperar. Actualmente contamos con el apoyo dos funcionarios del 2° Juzgado Civil de Osorno y estamos trabajando arduamente para concretar la colaboración con el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia, quienes nos ayudarán a tramitar la avalancha de liquidaciones que a esta fecha suman 3.100”.
En la misma línea, la administradora del Juzgado de Letras, Familia y Garantía de Panguipulli, Marilen Moreno, enfatizó que el servicio judicial no se detiene “queremos dar la tranquilidad a nuestros usuarios que estamos desplegando los mejores esfuerzos para poder atender todas sus consultas y requerimientos, no hemos dejado de atender ni de realizar audiencias por medio de zoom… y no está contemplado hacerlo pese al aumento de trabajo”.
“Afortunadamente fuimos elegidos como uno de los cuatro tribunales a nivel país para desarrollar un proyecto piloto que se llama CONECTA PJUD, que facilita la comunicación entre el tribunal y los usuarios mediante un canal digital. Este proyecto nos ha permitido -en este periodo de alta demanda- estar en permanente contacto con la comunidad, ya que esta plataforma conecta a las personas directamente con uno de nuestros funcionarios, las que pueden hacer consultas de sus causas e incluso es posible generar solicitudes en las mismas” concluyó Moreno.
Durante esta semana el tribunal Laboral de Valdivia y TOP de la ciudad fueron capacitados por los tribunales de Familia y la Corporación Administrativa del Poder Judicial en materia de liquidaciones para agilizar la respuesta de los tribunales ante la alta demanda ciudadana.