Universidad Austral realiza capacitaciones en gestión del riesgo en bioseguridad a emprendedores turísticos de Panguipulli
- Iniciativa es pionera a nivel nacional e involucra la gestión del riesgo en toda la cadena del servicio turístico, con la participación coordinada de 3 actores claves: empresariado, organizaciones y la academia.
- Actividad forma parte de proyecto FIC de Bioseguridad en Turismo que busca promover el cuidado de la salud y el bienestar en trabajadores del área, visitantes y turistas impulsando destinos seguros.
Diversos emprendimientos turísticos de la comuna de Panguipulli recibieron estas semanas una importante inducción en bioseguridad -en particular sobre la prevención de enfermedades infectocontagiosas respiratorias-, que les permitirá afrontar de manera más efectiva las temporadas que se avecinan y reducir los riesgos que se producen en los entornos donde circulan distintos virus que pueden provocar enfermedades en turistas y trabajadores.
Las actividades, se enmarcan en el trabajo colaborativo entre el empresariado, organizaciones y la academia -a través de la Universidad Austral de Chile-, a cargo de un equipo de profesionales encabezado por la enfermera y experta en desarrollo rural, Romané Véliz. “Como región, requerimos estrategias para la reactivación biosegura, en especial en aquellas actividades que impliquen un alto riesgo de contagio como son las actividades masivas y de desplazamiento, como ocurre con los servicios turísticos, entendiendo bioseguridad en turismo como una forma de gestionar la entrega del servicio de una forma que permita reducir el riesgo asociado a la actividad turística, tanto a los usuarios, trabajadores y comunidad, sin alterar la calidad o satisfacción de la experiencia de quienes nos visiten”, acota Véliz.
La profesional, explica que “este proyecto busca fomentar conductas responsables, sustentables y bioseguras, e instalar habilidades de autocuidado de la salud frente a ciertas acciones y patologías infectocontagiosas en los trabajadores y visitantes, lo que genera un mayor bienestar, pero también capacitando simultáneamente a quienes toman decisiones para que esto sea un proceso permanente y sustentable en el tiempo, solo de esta manera será posible establecer una cultura de la bioseguridad”.
Sin embargo, plantea Véliz “en este proceso es clave la educación y formación en cada uno de los actores que forman este circuito, instalando el concepto de gestión del riesgo como la base para que cada destino turístico sea bioseguro y sustentable, entendiendo que todo esto el algo progresivo y que debemos construirlo entre todos”.
En este contexto, Véliz señala que la recepción entre los beneficiarios del proyecto ha sido positiva, “ellos mismos han tenido una actitud súper proactiva durante la ejecución de este proyecto, y en donde también son protagonistas en generar prácticas que sean parte de su trabajo cotidiano”.
Proyecto FIC
Las capacitaciones a los actores de la actividad turística de la región, son parte del proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos, aprobados por el Consejo Regional, denominado “Cultura de Bioseguridad en Turismo como Estrategia de Competitividad”, el cual tiene un plazo de ejecución de 2 años.
“El desafío que tenemos todos es -a lo largo del tiempo-, instalar una cultura biosegura y sustentable que nos permita convertirnos en una región tipo en el país. Tenemos el talento, el recurso humano, pero sobretodo, la voluntad de levantar a nuestra región y proyectar la recuperación económica que tanto esperan quienes viven de este importante eje de desarrollo”, puntualizó.