En Valdivia lanzan Mercado CHEC Sur que reunirá a creativos y empresas de Ñuble a Magallanes
El principal mercado intersectorial de economía creativa en Chile por primera vez tendrá una versión fuera de la Región Metropolitana, que se realizará en Valdivia el 16 de noviembre de este año.
Con el lanzamiento de las bases, autoridades regionales encabezadas por el intendente regional César Asenjo y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, Catherine Hugó, hoy se dio inicio al periodo de convocatoria para ser parte de Mercado CHEC Sur. La iniciativa, surgida al alero del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa, tendrá como sede a Valdivia, reuniendo el próximo 16 de noviembre a artistas y creadores nacionales con empresas de distintos sectores productivos de las regiones de Ñuble a Magallanes, para generar un escenario de vinculación y concreción de negocios.
Esta es la primera vez que el evento nacional sale de la Región Metropolitana a través de una versión macrozonal, lo que para el intendente regional es una potente señal de descentralización y valoración de las identidades territoriales de las regiones. “Valdivia se pone en el primer contexto nacional de la cultura, las artes y el patrimonio y estos nos llena de orgullo y nos compromete a seguir trabajando activamente en el desarrollo económico, la calidad de vida y el desarrollo integral de las familias de la región, pero sobre todo con los artistas que hacen un enorme aporte”, indicó.
“CHEC Sur da cuenta del trabajo que nuestro Gobierno está realizando en la región, ya que la cultura, las artes y el patrimonio son parte de los ejes estratégicos que hemos desarrollado en la región. Promover la industria creativa, aportar al desarrollo económico y de nuestras pymes, hacer crecer esta área es fundamental para que demos un impulso al despegue económico y cultural de nuestra Región de Los Ríos. A esto se suma el compromiso de descentralizar el país, ya que por primera vez este evento sale de la Región Metropolitana y se viene a la nuestra, dando cuenta de la relevancia de la industria que tenemos a nivel local”, agregó la primera autoridad regional.
La coordinación del evento a nivel regional es liderada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su departamento de Fomento e Industrias Creativas. “Creemos que nuestra área tiene un potencial enorme porque entrega contenidos para ampliar emprendimientos culturales que van en pos del desarrollo no solo de las personas y los microempresarios, sino también aporta a generar un bienestar social en nuestra región y, en ese sentido, estamos potenciando no solo a Valdivia como capital regional que recibe a Mercado CHEC Sur, sino también desde Ñuble a Magallanes con el fin de generar esta circulación y asociatividad entre las distintas regiones para potenciar el desarrollo económico y cultural del sur de Chile”, sostuvo la Seremi de las Culturas de Los Ríos, Catherine Hugó.
Sofía Lobos, secretaria ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, explicó que la realización de Mercado CHEC Sur responde a una estrategia de descentralización y fortalecimiento de mercado en pos de diversificar las fuentes de financiamiento del sector artístico-cultural, la matriz productiva y exportadora y ser una oportunidad de desarrollo local y territorial a través del arte y la cultura.
“Es muy simbólico para nosotros que las regiones desde Ñuble hasta Magallanes estén participando en esta iniciativa y que sea un ejercicio de vinculación real del área de las industrias creativas con otros sectores productivos, tales como el agropecuario, la hotelería, el comercio, el retail, de forma de generar estos cruces que tal vez no son tan naturales o no se han dado tan recientemente, pero que son muy potentes para ir generando desarrollo, que es lo que más nos interesa”, señaló Sofía Lobos.
En el acto de apertura de las bases también participaron la gobernadora provincial de Valdivia, María José Gatica; el director ejecutivo del Comité de Fomento de Los Ríos, Carlos Riquelme; el director regional de Sercotec Miguel Ángel Muñoz y las seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de La Araucanía, Mariela Silva y de la Región de Los Lagos, Amanda Milosevich.
Con el propósito de relevar el potencial económico basado en la creatividad local, durante el lanzamiento se realizó un panel de experiencias regionales de cruce entre creatividad y economía, que contó como relatores con Eriko Godoy y Javier Neira de la empresa creativa Oreja de Oso, y Roxana Sandoval, gerente de la Corporación Cuenca del Lago Ranco, organizadora de eventos como la Feria Ranco Diseño y Sabores y Sensaciones del Ranco.
El lanzamiento se realizó en el Barrio Comercial Esmeralda y su local asociado y parte del circuito gastronómico-cervecero de Valdivia, Fuente Valdiviana, en el marco de la continuación una alianza sostenida de trabajo entre la Seremi de las Culturas y Sercotec Los Ríos.
“Sin duda vamos a estar apoyando con nuestro equipo la actividad en noviembre, ya que para nosotros es muy importante el trabajo con los emprendedores creativos y lo que estamos desarrollando ya para el próximo año, vinculado a entregar beneficios directos, ya sea en recursos o capacitaciones, que nos permitan mejorar sus competencias como emprendedores y las empresas que ya estén desarrollándose lograr que lo hagan de mejor forma”, indicó el director regional de Sercotec.
El trabajo en el ámbito de la economía creativa a nivel regional se enmarca en la Política Regional de Cultura, que la reconoce como uno de sus objetivos estratégicos, contando además con un plan en el área. Asimismo, la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Los Ríos 2009-2019 tiene como uno de sus objetivos estratégicos el promover y realzar la actividad artística impulsando el desarrollo de las industrias creativas culturales. El marco general nacional de las iniciativas está dado por el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa y el trabajo interministerial que coordina el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Bases
Desde hoy y hasta el 5 de octubre permanecerá abierta la invitación para ser parte de Mercado CHEC Sur, en la plataformamercadochec.cl. El llamado está especialmente dirigido a la empresa privada tradicional, asociaciones y gremios y otros agentes intermediadores o articuladores culturales de las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Los postulantes pueden ser personas naturales chilenas o extranjeras con cédula de identidad chilena, mayores de 18 años, quienes podrán inscribirse como oferentes, compradores o relatores. Asimismo, deberán contar con experiencia o interés en espacios de comercialización y tener punto de venta y/o soporte comunicacional a través del cual visualizar sus productos y servicios.
El encuentro que se realizará el 16 de noviembre incluirá ruedas de negocios, encuentros sectoriales, presentaciones de ideas o proyectos, paneles de discusión de temas relevantes para la industria, sesiones de networking y conversatorios que apuntan a la colaboración y vinculación entre los distintos sectores.
Alianza público-privada
Mercado CHEC es una actividad fruto de la alianza público-privada desarrollada en conjunto con la Cámara de Comercio de Santiago, cuya primera versión fue realizada en diciembre 2017.
Su objetivo general es crear una instancia de mercado para el sector creativo que represente una plataforma de incremento de su capacidad de concreción de negocios y comercialización de su oferta, apoyando su profesionalización y generando mayor asociatividad intersectorial como base de sustentabilidad de sus actividades en el tiempo.
En diciembre de 2017 se realizó su primera versión nacional y el 26 y 27 de septiembre de 2018 se realizará la segunda.