Vecinos de Punucapa consolidan su comité de emergencia gracias al Fondo de Fortalecimiento de Segegob La iniciativa les permitió comprar equipamiento necesario para actuar como primera respuesta ante una emergencia, y también financiar talleres de capacitación para mejorar sus conocimientos. El seremi de Gobierno Pedro Lamas participó en el primer taller, valorando la importancia de lo aprendido.
Dotar de mejores competencias, y adquirir equipamiento necesario para responder a emergencias, es el objetivo del proyecto de capacitación, que ejecuta el Comité de Emergencia de Punucapa (Valdivia), gracias al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Así lo explicó el Seremi de Gobierno Pedro Lamas, quien fue invitado a participar en el taller de control y combate de incendios, el cual corresponde al primero, de cinco talleres que serán impartidos por un prevencionista de riesgos y una enfermera, quienes forman parte de una consultora. Los restantes cursos serán de utilización del equipo móvil, primeros auxilios y riesgo en el hogar, microzonificación de riesgos y recursos, y análisis del riesgo y diseño del Plan de Emergencia Comunitario Participativo.
“Como Gobierno estamos contentos con poder ayudar a esta comunidad, porque estamos cumpliendo con el principal objetivo de este fondo, que es fortalecer una agrupación que cumple un rol muy importante. En este caso, ellos ya tenían su comité funcionando hace seis años, y con recursos propios habían comprado algunas herramientas, pero les faltaba capacitarse, para estar en condiciones de ser la primera respuesta ante una emergencia. En Punucapa no hay compañía de bomberos, tampoco ambulancia. Entonces, cualquier tipo de rescate debe llegar desde Valdivia, pudiendo demorar media hora o hasta 40 minutos. Por ello, la labor que realizan estos voluntarios es crítica y muy valorable”, explicó Lamas.
En la actualidad, este comité de emergencia cuenta con 40 socios y 12 brigadistas voluntarios. Atienden situaciones tales como caída de árboles en los caminos, atención a víctimas de accidentes vehiculares, caída de personas desde caballos y principio de incendio. Con el tiempo, y con recursos propios, adquirieron un carro aljibe y un estanque de mil litros. Gracias al proyecto adjudicado por el Fondo de Fortalecimiento, pudieron comprar una motobomba a gasolina y mangueras de incendio con sus respectivos accesorios para enfrentar cualquier emergencia. Además, pudieron financiar los honorarios de los encargados de realizar las capacitaciones.
Dolores Rodríguez, coordinadora del proyecto y presidenta del comité, destacó la importancia del proyecto. “El cambio climático y la escasez de agua que ya estamos viviendo, han hecho más frecuentes los incendios forestales en esta zona, esto sin dejar de lado los incendios en casas particulares, de los cuales nadie está libre. Por esto, queríamos estar preparados para prestar ayuda a nuestros vecinos mientras llegan los bomberos. Este equipamiento realmente es un gran avance para nosotros”, indicó.
Agregó que “esta brigada se creó en 2015, y de apoco nos hemos ido equipando, principalmente con fondos propios. Este fondo que nos ganamos ahora nos permitirá trabajar en la prevención y prepararnos con capacitaciones. Acá viven como 330 personas, y tenemos 12 voluntarios entre hombres y mujeres. Por eso, que nos capaciten expertos en prevención de riesgos y también una enfermera son aportes muy importantes para nuestro crecimiento”, comentó.
Cabe destacar que el Comité de Emergencia de Punucapa se adjudicó un millón 797 mil 71 pesos del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP). Su proyecto deberá ser ejecutado durante tres meses.